
Vovich Negger
0
1174
103
El buen pronóstico de Bom Velhinho no era bueno: Papá Noel, un anciano, obeso, sedentario y que solo sale de Laponia una vez al año. Admirador de los alimentos hipercalóricos habituales en las cenas de Navidad y con signos de apnea del sueño, probablemente tenga colesterol alto y presión arterial descontrolada. La mesa alarmó al directorio de la SOCESP (Sociedad de Cardiología del Estado de São Paulo), preocupado por la Navidad y su protagonista.
Fue entonces cuando surgió la idea de enviarle una carta, pero con un pedido diferente. El obsequio solicitado era para garantizar su bienestar y el futuro de la temporada navideña: era hora de que Noel cambiara sus hábitos para que su corazón, tan generoso, siguiera latiendo fuerte y saludable..
La preocupación no era infundada: el 62% de los hombres y el 67,4% de las mujeres informaron tener hipertensión. Además, el 23,2% de los hombres y el 36,9% de las mujeres dijeron tener colesterol alto, según datos de la Sociedad Brasileña de Cardiología..
El infarto agudo de miocardio y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de muerte de la población anciana: 34,2% y 35,2% de las muertes de hombres y mujeres, respectivamente..
Pero muchas enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir o controlar con una nutrición adecuada. Por esta razón, las recomendaciones de SOCESP para Bom Velhinho incluían:
- Adopte una dieta sana y equilibrada, con más frutas, verduras y carnes magras
- Evite las carnes muy grasas
- No consuma sal en exceso (que está detrás de la hipertensión)
- Controla el consumo de dulces. Una persona mayor de 65 años tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes: una de cada cinco personas mayores tiene la enfermedad
- Practica ejercicios ligeros y continuos, como caminatas diarias.
- Visite a su cardiólogo en Laponia antes de subir al trineo.
Aptitud de Noel
Para estar siempre en perfectas condiciones para realizar su maratón navideño, Papá Noel recibió instrucciones de prepararse durante todo el año, con ejercicios físicos regulares. ¡Las bajas temperaturas en la región de Laponia no son excusa para un estilo de vida sedentario! Noel puede optar por deportes de interior, como Pilates y bicicleta estática.
Y los días con temperaturas más agradables conviene aprovecharlos con paseos al aire libre, con derecho de los renos a disfrutar del sol, imprescindible para la producción de vitamina D en el organismo. Ahí es cuando sale el sol en esas partes, es verdad.
Por cierto, a la Sra. Claus también se le advirtió sobre la necesidad de su inclusión en el proyecto de vida saludable. Ahora, el riesgo de muerte por ataque cardíaco es 50% mayor entre las mujeres que entre los hombres: una de cada cinco sufrirá un ataque cardíaco. Datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) apuntan a las enfermedades cardiovasculares como responsables de un tercio de todas las muertes de mujeres en el mundo, el equivalente a más de 23 mil por día.
Estadísticas de SOCESP atestiguan que, en 60 años, la proporción de muertes por enfermedades cardiovasculares en mujeres ha aumentado un 37% en Brasil.
Continúa después de la publicidadMente sana
A pesar de que a Santa Claus le va bien y tiene un alto nivel de espiritualidad, nuestra junta se aseguró de enviarle el último número de la Revista da SOCESP, cuyo tema es Espiritualidad y cardiología conductual y social. Después de todo, la fe, esa poderosa fuerza movilizadora de individuos y comunidades, está presente en el 80% de la población mundial..
- Relacionado



El buen ejemplo
En nuestro cuento navideño, Santa Claus siguió ejemplarmente las recomendaciones de los expertos de SOCESP. Los resultados ya están mostrando: el índice de masa corporal bajó de 40 a 30. Pasó la prueba de la chimenea y no hay más hipertensión ni signos de diabetes..
Como la Navidad está a la vuelta de la esquina, la Sra. Claus corretea con los ajustes de vestimenta de su esposo. Y ella garantiza que, incluso más delgado, no ha perdido su encanto, y estaba mucho más dispuesto ...
Como él, muchos brasileños son cada vez más conscientes de los beneficios de los cambios a favor de una vida saludable. Especialmente desde la segunda mitad del siglo XX, en la mayoría de los países la esperanza de vida ha crecido significativamente..
En 1980, de cada 100 niñas brasileñas, 30 podían llegar a cumplir 80 años. En 2013, el número aumentó a 55. Uno de los factores responsables de este movimiento fue la disminución de la mortalidad en edades avanzadas, resultado del control de enfermedades que antes eran letales..
#me quede en casa
2020 no fue un año para muchas celebraciones, es cierto. Por la pandemia del nuevo coronavirus y, principalmente por ser del grupo de riesgo, Noel -que no tiene muchas ganas de aparecer antes de la hora- permaneció en aislamiento social para no correr el riesgo de contagiarse el Covid-19 y arruinar la Navidad. tanta gente esperando tu visita.
Advierte que saldrá de casa debidamente vestido, con mascarilla y litros de alcohol en gel en el trineo, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad sanitaria para que lo único contagioso a transmitir sea la alegría de la Navidad y la esperanza de un nuevo año de sanación para el. cuerpo y alma.
PD: El chiste de esta historia es una forma saludable de alertar a SOCESP para toda la comunidad. Y también nuestra forma de desearles a todos una Feliz Navidad y un Año Nuevo que traiga esperanza para mejores días.!
* Ricardo Pavanello es cardiólogo y director de Comunicación de SOCESP. Nabil Ghorayeb es especialista en Cardiología y Medicina del Deporte y asesor científico de SOCESP
- Mas leido




- Lea mas




- Corazón
- Enfermedades cardíacas
- Navidad
- Obesidad